Una de las cosas que más me está costando de este Máster y que, aunque suene contradictorio, más me gusta es el proceso de reflexión que estamos obligados a realizar. En muchos contextos se tiene la idea errónea que aprender es memorizar, tener muchos conocimientos, tener las respuestas a todo, etc. Sin embargo, por lo que he visto en estas semanas de máster (y por una intuición previa que también tenía) el aprendizaje pasa por una reflexión sobre los contenidos y de las herramientas disponibles para adquirirlos.
En el Máster estamos haciendo mucho hincapié en esta idea: la reflexión como herramienta para aprender y para interiorizar conceptos. Como ejemplo, este diario de aprendizaje o el portafolio general del Máster. En concreto, para el portafolio hemos tenido que hacer unos textos que reflejasen nuestras creencias sobre la enseñanza, las necesidades de formación que tenemos y las expectativas que tenemos puestas en este Máster. Estos textos me han costado un gran esfuerzo y tiempo, porque no quería escribir la primera idea que viniese a mi cabeza, sino que quería que realmente fuesen el reflejo de mi reflexión sobre estos temas.
El problema viene de que, como ya he dicho, estas reflexiones llevan mucho tiempo y quizás este es uno de los aspectos que menos me está gustando del Máster: que veo que me gustaría reflexionar sobre muchas ideas o conceptos que aparecen en clase y no dispongo del tiempo suficiente para hacerlo entre lecturas, trabajos en grupo y presentaciones. Quizás la reflexión la deberé hacer cuando acabe, pero es una pena que no pueda ir haciéndolo a medida que voy avanzando y adquiriendo conocimientos y herramientas.
Una respuesta a «Reflexión y aprendizaje»
[…] Hace mucho tiempo que no escribo y no es por falta de ganas, ni mucho menos. Como ya comenté en esta entrada y como ya le he contado a varios de mis profesores, lamento no tener más tiempo para reflexionar y […]