Experiencias como aprendiz de una lengua extranjera

En la asignatura de Procesos de aprendizaje de lenguas, que realizo como complemento a la formación en el doctorado, nos han pedido hacer un diario reflexivo visual y me ha parecido una buena ocasión para publicar algo en el blog, que está un poco dejado de lado.

La pregunta a la que tenemos que responder es: ¿Con qué imagen gráfica relacionarías en este momento la experiencia que has tenido hasta ahora como aprendiz en un aula de lengua extranjera? Aunque hace mucho tiempo que no aprendo ninguna lengua extranjera me voy a lanzar con esta imagen:

Extraída de aquí: http://www.flickr.com/photos/frosch50/10488150873

Siempre tuve la sensación de estar viendo en clase una lengua que no era la real, era una sombra de la comunicación viva, la que se usa en la calle. Yo tenía la intuición que lo que aprendía no era una idioma, sino aprendía una lengua extranjera adaptada a “lo que se supone que tenemos que ver en clase según el currículum”.  Actualmente, en mi experiencia profesional, intento pararme a veces y preguntarme a mí misma si estoy cayendo en los mismos vicios e intento no verme reflejada en esas clases en las que no se hablaba de comunicación, sino de estructuras que había que estudiar.

Leave a Reply