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Diario de Aprendizaje

Valoración del periodo de prácticas en la EOI de Vall d’Hebron (I)

Dando clase

El pasado jueves 14 de abril finalicé mi periodo de prácticas en la Escuela Oficial de Idiomas de Vall d’Hebron y reconozco que solo tengo buenas palabras para esta experiencia. Si bien no todo empezó con buen pie (se dieron algunos problemas de organización en la universidad y nos asignaron otro centro al que finalmente no hemos ido), en este momento solo puedo valorar positivamente este periodo de mi formación. Pese a que esta es una valoración personal de este periodo, en algunos momentos hablaré en plural puesto que he compartido estas prácticas con mi compañero de Máster Joan Aznar. Y si estas prácticas me han dejado tan buen sabor de boca ha sido, en gran parte, gracias a él.

En esta primera parte voy a hablar de las personas implicadas en las prácticas, luego realizaré una segunda y una tercera entrada en las que hablaré del proceso de planificación y de lo que considero que he aprendido, respectivamente. En Vall d’Hebron nos ha tutorizado María Rodríguez y hemos tenido la oportunidad de trabajar con un 4º curso. Estos dos puntos (la tutora y el grupo) son los grandes “culpables”, en mi opinión, de que todo haya ido sobre ruedas.

Desde un primer momento, María Rodríguez nos ha guiado y ayudado cuando realizábamos la programación y los planes de clase, aportando ideas y sugierencias para mejorar, pero a la vez dejándonos la libertad de proponer y de arriesgar. Personalmente, he apreciado mucho este seguimiento porque, aunque ha significado mucho trabajo para mi compañero, para nuestra tutora y para mí, nos ha dado la tranquilidad necesaria cuando te enfrentas a una clase por primera vez. Al tener una planificación muy revisada y muy trabajada, hemos podido concentrarnos en nuestra proxemia, en el control del tiempo y del aula, en atender mejor a los alumnos y, lo que es más importante, hemos podido prever con qué preguntas podían asaltarnos nuestros alumnos. Además, al finalizar cada una de las clases nos ha dado una retroalimentación que, en mi opinión, ha sido muy valiosa y que siempre ha estado enfocada desde un punto de vista «positivo»: intentando ver qué hemos hecho bien y cómo podríamos mejorar las clases.

El grupo con el que hemos trabajado está en el 4º curso, es decir, está empezando el B2, cosa que nos facilitaba la interacción con ellos. Es un grupo de procendencias muy dispares y de edades variadas, aunque en su mayoría estaban entre los 20 y los 40 años. En general, se trataba de personas con muy buena predisposición en el aula, atentos, participativos y con ganas de trabajar. Se notaba mucho que tienen mucho interés en aprender y que saben que para aprender tienen que poner de su parte. Esto ha facilitado mucho el trabajo de mi compañero y mío: hemos sentido que podíamos proponerles muchos tipos de actividades y de agrupaciones y, en general, han respondido bien a todas. Además, han sido pacientes y nos han permitido nuestro tiempo para responder preguntas y para reflexionar.

3 respuestas a «Valoración del periodo de prácticas en la EOI de Vall d’Hebron (I)»

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