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Diario de Aprendizaje

Hacia un nuevo paradigma educativo

Mi compañero de Máster Alfredo López ha colgado unos vídeos en el blog de EcLEcTIC en los que aparece Sir Ken Robinson y que me han recordado a una cosa que dijo Ernesto Martín Peris el 8 de febrero en clase.

Martín Peris nos advirtió de que no podemos dar por hecho que nuestro estilo de aprendizaje es el más eficaz y con el que mejor se aprende. Cada persona tiene un estilo de aprendizaje personal y esto es algo que hay que tener en cuenta al preparar nuestras clase incluyendo actividades muy diferentes y variadas, porque tenemos que atender a distintos estilos cognitivos. Añadió, además, que la escuela ha sido acusada en muchas ocasiones de excluir a algunas personas que tienen estilos diferentes de aprendizaje. En su opinión, esto no se debe a que el sistema quiera excluir, sino a que los profesores muchas veces no se plantean que el aprendizaje también puede ser eficaz siguiendo otro método. Hay que tener en cuenta que los profesores son personas que han tenido éxito en el sistema educativo y creen que la única manera de tener éxito es siguiendo el camino que ellos han seguido. Por tanto, no se trata de maldad, de querer excluir conscientemente, sino de ignorancia o incluso de rutina.

Esto se relaciona con las ideas de Sir Ken Robinson que afirma que seguimos repitiendo los modelos educativos del a Revolución Industrial y que tenemos que hacia un nuevo paradigma educativo, que él denomina “ecológico”, que humanice más a las personas. Habla de cuestionarnos las cosas que damos por hechas (como que los niños de la misma edad vayan juntos a clase) y buscar una nueva forma de educar que fomente la creatividad y no la memorización de conocimientos enciclopédicos. Además, señala que el fin de la escuela no debería ser el de llegar a la universidad y que se debería potenciar más la pasión por nuestra vocación.

Me parece que es una idea muy buena y muy inspiradora, pero tengo que seguir buscando más para ver cómo podemos llegar a materializarla y cómo aplicarla a la enseñanza de español como lengua extranjera. Si alguien sabe más al respecto, le animo a lo comparta en los comentarios.

2 respuestas a «Hacia un nuevo paradigma educativo»

Hola Laura
estoy de acuerdo, además esto tiene que ver con el derecho legal de la «libertad de cátedra» (muy aceptado socialmente también), por la que el profesor tiene derecho a impartir los contenidos como mejor le parezca sin intromisión por parte de terceros. Esto por una parte me parece necesario, para limitar parcialmente la autoridad del estado, del centro educativo, etc sobre la docencia, dejando al experto libre actuación.

Pero por otra, cómo podemos fomentar una mejora pedagógica (como dices tu, una educación más plural) sin la evaluación del profesorado? Creo que necesitamos más formación, antes de ejercer y mientras se ejerce, más cooperación y evaluación, es decir más intromisión (sin pasarnos, hay que mantener un equilibrio).

Sir Ken Robinson también me gustó bastante, hay otro que también habla de estas cosas: Jose Antonio Marina. Escribe libros sobre el tema, aquí te dejo una de sus webs http://www.movilizacioneducativa.net/index.asp

Cambiando de tema, creo que voy a cambiarle el nombre a mi blog por el de «educación emprendedora», hace poco descubrí en el master el concepto de las instituciones emprendedoras y me pareció genial. Se trata precisamente de esto, de fomentar que el profesorado/investigadores tengan actitudes emprendedoras, busquen nuevos métodos pedagógicos, contenidos, se impliquen en el desarrollo de nuevos servicios, etc.

Un beso :-)

Noemí, como siempre, apuntas cosas muy interesantes. Por un lado, la evaluación del profesor (quizás fomentar la autoevaluación también sería necesario) como herramienta de mejora de las clases. También me ha gustado lo de la universidad y el profesor emprendedor, pero en este concepto tengo algunas dudas (que ya te he comentado en tu blog) y espero más entradas para saber más de este tema.
Un abrazo,

Laura

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